¿Dónde celebrar una boda? ¿Finca u hotel?

celebrar una boda

Ya ha habido proposición o acuerdo y por fin habéis decidido casaros. El paso más complicado de dar ya está hecho. Pero ahora empieza la verdadera aventura – o calvario para algunos –, organizar la boda. No es fácil decidir qué tipo de ceremonia se va a celebrar, pero mucho menos decantarse por un sitio u otro. Actualmente el concepto de celebración dista mucho del que existía hace unos años. La tendencia hoy en día en nuestro país es celebrar las bodas al aire libre. Por motivos obvios, nuestro clima es propicio para la organización de eventos en el exterior. Pero, según las circunstancias de cada boda, no siempre es favorable la celebración en fincas. Ante esto, surge una alternativa: los hoteles. Empieza el debate: dónde celebrar una boda, ¿en una finca o en un hotel?

Como todo, ambas opciones tienes sus ventajas e inconvenientes. Lo importante es ser conscientes de estos pros y contras y barajarlos para tomar la decisión correcta. Como sabemos que no será una elección fácil, recopilamos en este post las características principales de cada opción. Y tú, ¿por cuál te decantas?

Pros y contras de las fincas

Celebrar una boda en una finca nos permite disfrutar de parajes únicos y de exclusividad del espacio. Además de la libertad en la celebración, ya que no requiere ninguna restricción en cuanto a sonido u horario de la música y el ruido. Al estar, normalmente, alejadas de núcleos urbanos, tenemos mano ancha a la hora de festejar hasta más tarde. Además, esta localización permite que en muchas ocasiones la elección del catering sea libre. Estas ventajas sitúan a las fincas a la cabeza de los lugares donde celebrar una boda.

Pero no todo son pros. Dada su situación, las fincas pueden no resultar del todo cómodas y accesibles. El desplazamiento se convierte entonces en un gran inconveniente. A veces estas fincas se encuentran localizadas al final de carreteras o caminos. Sin buenas condiciones de transporte en coche o autobús. O incluso pueden estar a una gran distancia del lugar de la ceremonia y el hospedaje de los invitados. Además, algunas fincas no poseen un plan B en caso de que fuera necesario. Por ejemplo, si se produce una tormenta y no hay zona donde resguardarse. Por lo que programar este tipo de circunstancias puede llegar a ser muy costoso o complicado.

Los hoteles, los grandes olvidados

Tras la tendencia de los espacios al aire libre para celebrar bodas, los hoteles han tenido que renovarse para no morir. Tanto su oferta como sus instalaciones han evolucionado en función a las necesidades de los clientes. Siendo conscientes de la importancia de los espacios exteriores, han dirigido sus reformas a terrazas, por ejemplo, en las azoteas. Esto les da un valor añadido, al existir la posibilidad de celebrar parte del evento al aire libre, como el cóctel de bienvenida y/o la ceremonia.

Además, las bodas en hoteles resultan más económicas en caso de que la ceremonia cuente con pocos invitados – no hay un número mínimo requerido –, cuando se puede celebrar en pequeños y acogedores salones. Sin olvidar, por supuesto, que tienen gran comodidad de acceso, al encontrarse casi siempre en zonas céntricas. Esto es una gran ventaja tanto para los novios como para los invitados. Incluso, en caso de ser necesario, todos ellos podrán hospedarse en el propio hotel. Y disfrutar de ventajas o descuentos en dichos términos.

Sin embargo, los hoteles también tienen sus desventajas. Por ejemplo, si carecen de espacios al aire libre, se convierten en poco atractivos para muchas parejas. Además, tienen más limitaciones en cuanto a los horarios. Ordenanzas municipales o normas impuestas por los hoteles para no perjudicar al resto de huéspedes pueden resultar muy restrictivas.

Aunque hemos mencionado las fincas y los hoteles como la tendencia en lugares de boda en España, la semana pasada mencionamos otra preciosa opción. Celebrar bodas en la playa es una manera más de disfrutar del aire libre y del contacto con la naturaleza. En cualquier caso, no es sencillo organizar una boda de las características que sea. Por eso, has de contar con profesionales que conozcan los entresijos de cada una de las fases. Encárganos la organización y coordinación de tu boda a Llévenes Wedding & Event Planner y disfruta de tu mágico día.

 

Fotografía: @eltercerdiawedding
Centros flores mesas: @amandalopezdecoraciones
Organización y decoración: @llevenesevents
Finca :@laquintadeillescas